lunes, 17 de diciembre de 2012

Ciclo integral del agua

Ciclo Integral del Agua

CicloIntegral
Ciclo

El Ciclo Integral del Agua es la expresión que define el recorrido hecho por el agua desde su captación en estado bruto en la Naturaleza hasta su disponibilidad potabilizada en nuestros hogares y, cerrándolo en sentido inverso, el que realiza para reintegrarse convenientemente depurada a la Naturaleza.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Lo que tenemos encima

 
WilliaM Putman /NASA
Simulación global de los aerosoles en la atmósfera de la Tierra

Polvo, sal, aerosoles, humo de los incendios y sulfatos de los volcanes y las emisiones de combustibles fósiles se mueven por la atmósfera de la Tierra, un retrato distinto del planeta que puede apreciarse en esta simulación por ordenador realizada por el Centro de Vuelos Espaciales Goddard de la NASA. Este modelo, denominado GEOS-5, tiene 10 kilómetros de resolución y resulta muy útil a los científicos para conocer el papel que juega la meteorología en el sistema climático terrestre.
En este retrato mundial de aerosoles, puede distinguirse el polvo (en rojo) que flota sobre la superficie, la sal marina (en azul) que gira dentro de los ciclones, el humo (en verde) que se eleva de los fuegos e incendios, y los sulfatos (en blanco) expulsados por los volcanes y la quema de combustibles fósiles.
Sin duda, otra forma de ver nuestro planeta y lo que, literalmente, tenemos encima.

ABC

martes, 6 de noviembre de 2012

WEB SOBRE CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA CSIC- UHU

Unidad Asociada CSIC-UHU
Contaminación Atmosférica




Esta es la página web del grupo de investigación y blog
Pincha aquí



miércoles, 17 de octubre de 2012

Un tormentazo

Tormentas. Algunas de las precipitaciones más relevantes son las de tipo tormentoso. Las tormentas se forman siempre en un cumulonimbo que se origina tanto por convección térmica como por frentes fríos, pero a veces también resulta de un ascenso orográfico. Las de convección térmica y orográfica suelen durar de unos 30 a 60 minutos; abarcan un territorio muy pequeño (entre 25 y 50 km2) y son típicas de verano. Las frontales son menos frecuentes en nuestro país, pueden durar horas, ocupan mayor territorio y se suelen dar en otras estaciones del año. 
Para que haya una tormenta tiene que existir una intensa convección y unas fuertes corrientes térmicas ascendentes que originan procesos de electrificación mediante los cuales los cristales de hielo se quedan con carga positiva y las gotitas de agua con carga negativa. La superficie terrestre que hay justamente debajo de la nube también se carga positivamente. Estas cargas positivas se acumulan en los lugares puntiagudos, como árboles, torres, postes o antenas.
De esta manera, el campo eléctrico entre la superficie terrestre (generalmente cargada negativamente) y la ionosfera (cargada positivamente) queda invertido y se genera una fuerte corriente eléctrica que da lugar a los rayos. Éstos trasladan electrones hacia los lugares donde se encuentran las cargas positivas: entre la base y la cima de la nube, entre nube y nube y, lo que resulta más peligroso, entre nube y tierra. Posteriormente, se oye el trueno, que es el resultado de la onda expansiva producida al calentarse el aire en contacto con el rayo hasta unos 8000ºC. Los rayos de las tormentas constituyen un mecanismo eficaz de fijación del nitrógeno atmosférico, pero también constituyen un riesgo, ya que son la causade la muerte de personas y animales y de numerosos incendios forestales.

Preguntas de repaso: Composición y estructura de la atmósfera. Funciones de la atmósfera.

1. ¿Cuál es la causa de que la presión atmosférica descienda tan bruscamente hasta alcanzar la tropopausa?
2. ¿Por qué en la troposfera la temperatura disminuye con la altura?
3. ¿Qué otros nombres recibe la troposfera? Razona la respuesta
4. ¿Qué carga posee la ionosfera? ¿Por qué?¿Qué se forma entre la ionosfera y la superficie terrestre? ¿Cuál es el papel desempeñado por las tormentas?
5. ¿Qué papel desempeña la ionosfera en las comunicaciones?
6. ¿Dónde y cómo se filtran las radiaciones de onda corta? ¿Cómo repercute sobre la temperatura de las diferentes capas? ¿Qué radiaciones consiguen alcanzar la superficie terrestre?  ¿Qué ventajas supone este hecho para la vida en la Tierra?
7. ¿Dónde se destruyen la mayoría de los meteoritos?
8. ¿Cómo afectaría al clima planetario que cayera sobre la Tierra uno de grandes dimensiones?
9. ¿Cómo y dónde se forman las auroras boreales?
10. Indica qué es el albedo ¿Su valor es homogéneo para toda la Tierra? Razona la
respuesta.
11. ¿Qué noches suelen ser más cálidas las nubosas o las estrelladas?¿Por qué?

domingo, 30 de septiembre de 2012

Recursos

Según su tasa de regeneración. Es decir, de su capacidad o velocidad de formación a medida que se explotan, distinguimos:

Recursos renovables: Se explotan a una velocidad más lenta que la de su formación. Son prácticamente inagotables y podemos utilizarlos de una forma ilimitada. (Energía solar, energía hidráulica, energía eólica, energía mareomotriz, energía geotérmica).

Recursos potencialmente renovables: Son recursos que son repuestos por los procesos naturales en un tiempo relativamente corto (meses, años o decenios). Son renovables siempre que su explotación no sobrepase la capacidad de regeneración. Los recursos potencialmente renovables pueden convertirse en recursos no renovables si se utilizan durante un tiempo prolongado más rápidamente de lo que pueden renovar por los procesos naturales. Estos recursos pueden explotarse indefinidamente siempre que se haga un uso sostenible de ellos, es decir, que el ritmo de explotación sea inferior al ritmo de regeneración del recurso. (Árboles de un bosque, agua subterránea,...).

Recursos no renovables: Son aquellos que se generan mediante procesos muy lentos (cientos, miles o millones de años) por lo que, una vez extraídos y utilizados, son imposibles de reponer a escala humana; por lo tanto, existen en cantidades limitadas. Su uso supone su disminución irreversible. Estos recursos pueden renovarse durante lapsos de tiempo largos mediante procesos geológicos, pero su formación es tan lenta que desde el punto de vista humano su consideran limitados. Algunos recursos no renovables como el cobre, aluminio, etc., pueden reciclarse o reutilizarse, aumentando su disponibilidad; otros, sin embargo, como el carbón, petróleo y el gas natural no se pueden reciclar, ni rentabilizar, porque una vez quemados pierden su energía utilizable.